Cabildeo II

En siete oportunidades se ha intentado reglamentar esta actividad, pero ninguno de los proyectos- de autoria de German Vargas LLeras y Ciro Ramirez Pinzon- han prosperado.

Para el ex-magistrado Jose Gregorio Hernandez. el cabildeo debe reglamentarse, pero “de acuerdo con las caracteristicas propias del comportamiento habitual de nuestros empresarios, nuestros gremios y nuestros congresistas”

Pero para entender un poco mas en que consiste esta actividad, es necesario precisar algunos terminos ( Nota 48-11, Cabildeo I).

Se entiende el cabildeo como “el ejercicio de influencia en la formacion e implementacion de una politica public a favor de intereses particulares”

Sin embargo, y aunque constitucionalmente todo ciudadano tiene derecho a presentr observaciones, solicitudes a las autoridades, participar con sus opiniones en el ambito de lo publico, el ‘quid’ del asunto esta en dos palabras: ‘lobby profesional’

“El cabildeo nada tiene que ver con la participacion ciudadana, que se produce en un marco de transparencia. El lobby, de manera subrepticia, es alamtente  inconveniente y absolutamente lesivo para la autonomia de las corporaciones publicas, explica el jurista Hernandez Galindo.

 

CABILDEO PROFESIONAL. En los diferentes proyectos que han naufragado en el Congreo se define el cabildeo profesional como la “actividad que adelanta una sociedad o persona natural, de manera habitual, para la gestion de sus propios intereses”.

En ese sentido, se le considera al lobby una “actividad de naturaleza comercial”, pues demanda de un contrato entre la firma de cabildeo y el cabildero independiente, ademas de un registro de empresas y ‘profesionales’ del sector ante las camaras de comercio.

Pero justamente ahi radica la principal discrepancia entre defensores y detractores de su reglamentacion.

“Lo que se busca es acabar con la presencia de lobbistas inescrupulosos en el Congreso.El lobby esta permitido y regulado en todos los Congresos del mundo para que pueda hacerse de cara a la ciudadania y a los medios de comunicacion”, asegura.

De acuerdo con el Representante Armando Benedetti-ponente del ultimo proyecto archivao- en Estados Unidos hay congresistas que representan a petroleros, agricultores, textileros, etc, y que hablan directamente con sus colegas para defender sus intereses.

“Incluso, los legisladores pueden recibir prestacines economicas por su trabajo legislativo y de lobby”, agrega.

Este es el punto que , segun el congresista Rodriguez Sarmiento, no ha permitido reglamentar la materia.

“En la practica, el Congreso quedaria completamente sesgado a favor de los gremios economicos, poniendolo al servicio de intereses privados”, afirma. Y remata: “La doble funcion  de conocidos lobistas, algunos de los cuales en el dia asesoran al gobierno y en la noche a grandes empresas, es un tipo de corrupcion mas complicada que la corrupcion administrativa”.

Mientras, concluye el ex magistrado Hernandez, “el ciudadano de a pie, el que no tiene esas posibilidades de cabildeo, solo puede llegar hasta las barras del Congreso”.

 

Fuente: EL PAIS, Domingo 8 de mayo del 2005

El silencioso poder del cabildeo en el congreso.

Nota No.49-11 (Politica)

 

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Publicado el junio 16, 2011 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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