Los bullies no son aquellos que se sienten menos sino los que se creen mas

Durante muchos años se asumio que los alumnos que eran remitidos a los consejeros y sicologos escolares por ser agresivos y prepotentes frente  a sus compañeros debian ser tratados como niños con probemas de baja autoestima, porque asi lo habian establecido años atras los expertos en la materia

Sin embargo, debido a que el perfil que presentaban estos niños-arrogantes, presumidos y que parecen sentirse superiores a todos- era muy distinto a lo que cabia esperarse de alguien con un pobre concepto de si mismo, y a que los esfuerzos para mejorar su autoestima no parecian mermar su tendencia a abusar de algunos de sus compañeros, un grupo de profesionales dedicados a manejar estos casos en los colegios de Los Estados Unidos desafio tal teoria y promovio importantes estudios al respecto.

Las conclusiones de estos estudios, publicadas por la revista ‘Scientific American’, confirman lo que expertos intuian. En efecto, se encontro que los alumnos que agredian y despreciaban con frecuencia a algunos compañeros son por lo general niños altivos y convencidos de que todo el mundo le debe rendir pleitesia, caracteristicas que no necesariamente corresponden a alguien con autoestima deficiente.

Los niños reconocidos como cabecillas agresivos con sus compañeros en el colegio, llamados ‘bullies’ sobresalen por ser egolatras, sentirse mejores que todos y creerse dignos de un trato preferencial. Es decir, narcisistas, . Si bien es cierto que detras del narcisismo suele haber una profunda sensacion de inferioridad, la forma de encubrirla es convenciendose de que son superiores a todo el mundo. Pero lo que lleva a que sean violentos (lo cual no es una caracteristica necesaria del narcisismo) es su necesidad de ratificar su superioridad, sobre todo cuando alguien se atreve a poner en duda su prestigio, ante lo cual son capaces de los ataques mas inclementes contra quien desafia su supremacia.

Como el numero de niños que abusan violentamente de algunos compañeros se ha incrementado en los ultimos años, vale la pena saber que los lleva a actuar de tal manera. Los estudios al respecto indican que por lo general se trata de hijos de padres muy competitivos y para quienes la popularidad y preponderancia de los niños ratifican su prestigio personal. Ademas se encontro que a menudo son menores que crecen en hogares en los que hay un nivel alto de hostilidad entre los padres. Lo grave es que estos niños endiosados, a quienes sus padres adulan y complacen sin razon, son incapaces de empatizar con las necesidades de los demas y por eso tienen relaciones interpersonales muy pobres. Asi, los pocos amigos que los rodean lo hacen por conveniencia, mas no por afecto o admiracion.

En el proceso de formar a los hijos es preciso tener en cuenta que si queremos que ellos sobresalgan entre sus compañeros, es preciso procurar que lo hagan por sus cualidades, especialmente por su generosidad y bondad para con todos, y no por su capacidad de intimidar o dominar a los demas. En esta forma seran merecedores de aprecio y respeto por sus buenas acciones, mas no por temor a sus represalias. En la medida que los hijos comprendan que siempre tendran que mirarse en el espejo de su conciencia, estaran menos dispuestos a atropellar a sus semejantes para brillar en el espejo de la opinion ajena.

Fuente: EL PAIS, Revista Nueva, En Familia.
Angela Marulanta, Autora y Educadora familiar www.angelamarulanda.com
Nota No. 81-11 (Sicologia)

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el junio 16, 2011 en Psicología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: