Valores humanos

Todas las personas tienen determinadas cualidades que se manifiestan en sus actuaciones diarias, mostrando lo que se denomina su manera de ser. Estas cualidades son las que determinan el mayor o menor aprecio que se tiene por ellas.

¿Cuáles son los llamados valores humanos?
A  traves de la historia se han tenido como validos para el  mejoramiento personal y social, cualidades tales como la honradez, la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina, la prudencia, la modestia, la veracidad, la tolerancia, el respeto, el coraje, la gratitud, la puntualidad, y la cortesía, entre otros.

Estas cualidades fueron hasta hace poco tiempo comunes a todas las personas. Hoy no es asi.

Perdida de valores

En el mundo que vivimos, muchos de los valores enunciados se han perdido. Son muchas las causas que podríamos enumerar, entre ellas la falta absoluta de solidaridad humana que se traduce en excesivo egoísmo o individualismo. Cada ser humano busca su propio beneficio sin importarle para nada el sufrimiento ajeno y mucho menos los medios que utiliza para lograr sus propósitos.

En el afán de encontrar su propia satisfacción se pisotean todos los demás valores puesto que el hombre egoísta solo piensa en el y en su propio bienestar.

Los egoístas pueden ser ambiciosos o conformistas. Los ambiciosos cada vez buscan mas y mayores beneficios. Los conformistas son pasivos, es decir, no tienen intereses y se conforma con su vida por muy pobre y triste que sea. Cuando esto sucede, se olvidan los propios valores hasta llegar casi a perderlos porque no hay alicientes, es decir motivos que nos hagan actuar para tratar de mejorar.

Rescate de los valores

Comunmente escuchamos:   “hay que rescatar los valores perdidos. Las personas de hoy son irresponsables, deshonestas, hipócritas, incumplidas……………”

Es una realidad por la que estamos pasando, porque es un hecho que el mal ejemplo se propaga. Desafortunadamente el comportamiento individualista,  Irresponsable, irrespetuosos y descortes se observa en todos los niveles sociales y lo que es ms grave, se mantiene y por lo tanto se repite en las nuevas generaciones.

Esta dura realidad no puede ni debe continuar sin modificaciones. Si nuestro deseo es que la sociedad donde vivimos progrese material, cultural y espiritualmente, debemos convencernos que es necesario el respeto a los valores.

Fuente: Libro,  Democracia , Editorial voluntad, 1989.

Marient Quintero de Daza
Nota No. 140-11 (Educacion)

Anuncios

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el junio 18, 2011 en Educación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: