Cali-La Ciudad Deportiva de America

La excelente infraestructura deportiva le ha permitido a Cali ser sede de importantes campeonatos mundiales.

Cali ha sido conocida como “La Ciudad Deportiva de América”. La ciudad ha celebrado los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en tres oportunidades, 19281954 y 2008, en ésta última Cali comparte la sede de la XVIII Versión de estos juegos junto con las ciudades de Buenaventura,San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Cali y el Valle del Cauca han participado conjuntamente en 11 de las 13 juntas deportivas nacionales (contando la medallería) y han salido 7 veces campeones, seguidos de Antioquia (5) y Bogotá (1).

Cali ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, en 1971 se realizaron las juntas deportivas en su VI edición, después de haberse postulado y ganado la sede del evento ante la ciudad canadiense de Winnipeg.

El deporte más popular de la ciudad es el fútbol. Los equipos profesionales de la ciudad han sido 21 veces campeones del torneo colombiano de la Dimayor, haciendo Cali la ciudad con mayor número de títulos obtenidos, seguida por Bogotá (19) y Medellín (16). En cuanto a torneos internacionales, la ciudad ha sido sede de la final de la Copa Libertadores de América en 6 oportunidades con igual número de subcampeonatos. Los tres equipos profesionales son elAmérica de Cali, la Deportivo Cali y el Depor FC Aguablanca quien esta en segunda división disputando el Torneo Postobon. Otros equipos de importancia en segundas divisiones son el Boca Juniors de Cali y la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora.

Desde el año 2010, la ciudad tiene un equipo de béisbol profesional llamado “Toros Cali un Nuevo Latir”. Disputa sus partidos de local en el estadio Miguel Chávez, ubicado en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y tiene garantizada su presencia durante 5 años en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.68

En el año 2010 la ciudad cuenta con un equipo de Microfutbol profesional, que participa en la Copa Postobon de Microfutbol profesional femenina, junto a 9 conjuntos mas.

Desde el año 2011 la ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol sala, siendo el ganador de la primera edición de la Liga Argos de Futsal 2011 avalada por la Federación Colombiana de fútbol y la FIFA.

Escenarios deportivos

La secretaría del Deporte y Recreación maneja 39 unidades recreativas populares distribuidas en las 22 comunas de la ciudad.69 En cuanto a deporte de alto rendimiento, Cali cuenta con tres unidades deportivas ubicadas en el sur de la ciudad. (Tambien, esta la Unidad deportiva del Barrio Mariano Ramos, para completar 4).

Unidad deportiva San Fernando. Conformada por el estadio Olímpico Pascual Guerrero, las piscinas olímpicas Alberto Galindo Herrera, el coliseo Evangelista Mora y la Casa del Deporte.

  • Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Tiene capacidad para 45.200 espectadores y es el segundo escenario más grande del Suroccidente Colombiano. El nombre del estadio fue dado en honor al Señor Pascual Guerrero quien donó los terrenos donde se construyó. La inauguración data de 1937 y ha tenido tres remodelaciones: 1951 para los XII Juegos Nacionales, 1971 para los VI Juegos Panamericanos y 2001 para la Copa América. El Estadio Pascual Guerrero es propiedad de la Universidad del Valle.27 Actualmente se encuentra en remodelación para el próximo campeonato Mundial de Futbol Sub20.
  • Gimnasio Evangelista Mora. Construido para los XII Juegos Deportivos Nacionales tiene una capacidad de 4500 espectadores, es una estructura en forma de hangar.
  • Piscinas Olímpicas Alberto Galindo Herrera. Consta de una piscina olímpica de 50m y una piscina de clavados de 5m de profundidad, las tribunas tienen capacidad para 2000 espectadores.

Unidad Deportiva Jaime Aparicio. También conocida como Unidad Deportiva Panamericana, está conformada 14 escenarios para diferentes actividades deportivas y de enseñanza. Entre los escenarios con tribunas se tienen las piscinas panamericanas Hernando Botero O’Birne (7.280 espectadores), el gimnasio de voleibol Francisco Chois (1.500 espectadores), diamante de béisbol Miguel Chávez del Valle (4.500 espectadores) y estadio de fútbol (2.000 espectadores). También se tienen lugares para practicar tenis, tejo, baloncestokarate-do, voleibol sobre arena, softbol, tiro y un patinódromo con pista de 300m de longitud.

Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera. Conformada por el coliseo el Pueblo (18.000 espectadores), el patinódromo los Diputados, el velódromo Alcides Nieto Patiño (7.500 espectadores) y el coliseo de Baloncesto Ricardo H. Cobo (2.000 espectadores).

Estadio del Deportivo Cali. Con capacidad para 52.000 espectadores es uno de los escenarios más grandes del Suroccidente Colombiano junto al pascual guerrero, pertenece al Club Deportivo Cali.

Eventos deportivos

  • Maratón de Cali, es el evento deportivo de mayor convocatoria del suroccidente colombiano y se viene celebrando desde el 2002 en el mes aniversario de la ciudad.
  • La Carrera de la Luz que se corre por la Avenida Ciudad de Cali es el evento social más importante del Distrito de Aguablanca.

Al año se realizan mas de 300 eventos deportivos; hay 33 ligas de deportes.

Fuente: Wikipedia
Nota No. 202-11 (Temas de ciudad)

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el julio 20, 2011 en Temas de ciudad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: