Santo Tomas de Aquino

Filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia (Angelicus Doctor: Doctor Angélico), patrono de las universidades y escuelas Católicas. Nacido en Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en 1225 o 1227; fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274. Autor de la Suma Teológica, obra insigne de la Teología

Fuente: santoralsantopedia

Introducción
Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.

Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que “este buey un día llenará el mundo con sus bramidos”.


Valoración

Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.

El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales sólo podían elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.

Fuente: monografías.com
Nota No. 003-12 (Biografias)

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el enero 29, 2012 en Biografías y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: