Jimmy Sabater

Jimmy Sabater, Sr. (11 de abril de 1936 en el Hospital de Harlem, Nueva York – Febrero 08, 2012) fue un músico de América , que fue un tres veces ganador de los premios ACE .

Sabater es el hijo de Néstor Sabater y Teresa González, de Ponce, Puerto Rico . Se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como “El Barrio”. Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, él jugó al béisbol, volar cometas, y armonizar las melodías de los populares de R & B grupos y cantantes de la época, tales como Nat King Cole .

Él fue inspirado por los percusionistas como Willie Bobo , Nieto Uba, Pagani, Papi, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez. Con el apoyo de muchos de estos mismos tambores que eran de “El Barrio”, Jimmy practica tocando los timbales , la batería de pie hizo mundialmente famoso por el gran “Rey del Timbal”, el maestro Tito Puente. Fue durante un partido de béisbol callejero de 1951 entre los Diablos y los 112o Virreyes Street de que la vida de Jimmy se volvían hacia la historia. Un joven llamado Gilberto Calderón, de los Diablos conoció a Jimmy, y lo invitó a una fiesta. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de haber sido influenciado por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente y Tito Rodríguez . 1954 vio el Sexteto de Joe Panamá como uno de los grupos españoles de Harlem de música más populares. Cuando conguero de Panamá, o conguero, dejó el grupo, Jimmy recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo. Poco después, el líder de la banda de Joe Panamá despidió a sus acompañantes y los reemplazó por otros. Los músicos ya los desempleados que incluían el vocalista Willie Torres y el pianista Nick Jiménez formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, el timbalero Jimmy Sabater, y el conguero Gilberto Calderón (que había sido elegido por los músicos para dirigir la banda).

Una noche, el grupo se presentó en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de “El Sexteto de Joe Panamá”. Cuando la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba utilizando el nombre, el promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiará su nombre a “El Sexteto de Joe Cuba”. Así lo hicieron. Tocaron conciertos en los clubes de “El Barrio”, así como al norte del estado de Nueva York lugares como El Pines Resort. La popularidad del sexteto de Cuba comenzó a subir cuando José “Cheo” Feliciano se unió al grupo. Esto ocurrió cuando el vocalista José Curbelos ‘Santitos Colón, Gilberto Monroig sustituido en la banda de Tito Puente. Willie Torres luego a la izquierda Sexteto de Joe Cuba, y se sustituye en la orquesta de Curbelos Santitos ‘. Esto abrió la puerta de Cheo con Joe Cuba. Esto funcionó perfectamente para Cuba. Feliciano fue seleccionado para cantar canciones con letras en español, mientras que Jimmy fue seleccionado para cantar canciones con letras en inglés. Desde finales de 1950 y en la década de 1960 el Sexteto en la etiqueta de Mardi Gras, en constante aumento de su popularidad. En 1962, el sello Seeco registrado Joe Cuba ‘s disco “Steppin’ Out”. Este álbum se convertiría en un “hit monstruo”, y Jimmy se convertiría en parte de la historia, como en el álbum cantó tal vez la canción de amor de aquella época, “To Be With You”, de Willie Torres. Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de Cuba de que Jimmy cantar las canciones de empuje Sabater en el reconocimiento internacional casi inmediato.

El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964. Al mostrar el estilo suave vocal de Sabater, el grupo había alcanzado la fama tremenda, tanto en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En 1966, grabaron dos álbumes de gran éxito, “Debemos estar haciendo algo bien”, y “Wanted Dead or Alive”. “… Algo bien” anotó grande porque de Jimmy y la composición de Nicky éxito “El Pito (” Yo nunca volver a Georgia ‘) “. “Se busca …” es una grabación histórica porque fue la primera “Boogaloo” álbum de estilo para vender un millón de registros. Esto sucedió en gran medida debido en parte a otra composición éxito de Sabater y Jiménez llamó “Bang Bang”. A lo largo de los años 1970 y 1980, Jimmy también tuvo una floreciente carrera como solista, lanzando los álbumes clásicos “La voz aterciopelada de Jimmy Sabater”, “El Hijo de Teresa” y “Solo”. En 1977, Jimmy Sabater dejó el Sexteto de Joe Cuba. De 1977 a 1981, él era el cantante principal de Al-Levy (“Alfredito). 1980 vio a Jimmy grabar el álbum excepcional “Gusto” en el sello Fania Records. En 1982, Jimmy co-dirigida por “El Combo Gigante”, con Charlie Palmieri hasta la muerte prematura de Charlie en 1988. El 12 de noviembre de 1997, Jimmy Sabater se convirtió en el receptor de un premio de la Ciudad de Nueva York por su contribución a la calidad de vida en la ciudad, y en la apreciación de su obra desde 1956. También fue el destinatario de la “Músico Destacado del Año” otorgado por el Contralor de la Ciudad de Nueva York, el Sr. Alan G. Hevesi. En 1998, el Sr. Sabater se convirtió en el vocalista principal de la América Septeto “Son Boricua”, dirigido por el Maestro José Mangual Jr. Su primer álbum, llamado “Son Boricua”, fue el ganador del prestigioso premio ACE como mejor nueva versión latina de este años. Más éxito seguiría el Sr. Sabater con “Son Boricua”. Un segundo, y, recientemente, el Premio ACE tercer premio fue para “Son Boricua” para el CD “Homenaje a Cortijo y Rivera”, y “Mo”. Jimmy sigue siendo una parte integral de la Industria de la Música Latina de la Grabación.
Fuente: Wikipedia
Nota No. 06-12 (Biografias)

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el febrero 9, 2012 en Biografías y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Luis Alberto Caicedo Rodríguez

    La última producción en vida de Jimmy Sabater fue en Mayo de 2009 cuando fue la voz principal del tema Bochinchosa ( original de J. Cuba ) y recuperado para la memoria colectiva en el álbum Joya y Rareza de la orquesta chilena Santiago All Stars , con arreglos de Ricky González ( el mismo pianista de Barreto y ahora de M. Anthony).
    Destaco este pequeño aporte para la salsa desde un sureño lugar de Suramérica que tiene sangre nueva y que tradicionalmente no ha estado dentro la sonoridad afrolatinocaribeño antillana
    Saludos desde Chile ,

    Luis Alberto Caicedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: