Alfonso Bonilla Aragon-BONAR


Alfonso Bonilla Aragón nació en Cali en 1917 y murió en 1979. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de Cali, educación impartida, en gran parte, por hermanos maristas franceses, comunidad religiosa ubicada dentro de la Iglesia cristiana, en particular la católica y ortodoxa. Logró su título de Doctor en Leyes y Ciencias Políticas en 1939 en la Universidad del Cauca.

Alfonso se casó con Nora Pereira y tuvo con ella a su única hija Ximena Bonilla de Castillo.En una etapa de juventud madura participo en tertulias sobre arte, libros y cine. Junto con “un grupo de quijotes unidos soñó con la cultura”. Con la cultura universal. Con dejar viajar la mente hacia otras dimensiones. Se reunía en una centenaria casona del barrio El Peñón, residuo de la Colonia, con sus paredes de adobe y sus techos de teja grande con Esteban Hernando Tejada, Peter Eggen, Jean Bartlesman, Martha Hoyos, Maritza Uribe, entre otros.Continúa…  Bonilla se destacó por ser un liberal por filosofía y un liberal en el ejercicio de la vida, practicó y creyó fielmente en un liberalismo que giraba en torno al respeto de sus derechos propios y de los ajenos, a la libertad de pensar y la libertad de expresión. En 1956, Alfonso en compañía de su colega Raúl Echeverría en conformidad con aquel espíritu libre que lo caracterizó, propuso una fiesta que levantara el ánimo caído de los caleños. Fue así como el 6 de diciembre en el tradicional Puente Ortiz se inauguró a ritmo de bambuco la primera versión de la Feria de Cali. Expresó sus ideas aun cuando para quien trabajaba era de una corriente opuesta a la suya; por esto en 1960, debido a la censura renunció al periódico Relator y ese espíritu rebelde lo llevó a trasegar por diversos medios. Aun así, no todo fue grisáceo, en 1960 es publicado el libro de su autoría Valle del Cauca: medio siglo de riquezas y, en 1962, Colombia, país de ciudades: Cali. En ellos sobresale su amor por la tierra que lo vio nacer, puesto que ambos son una suerte de elogios argumentados sobre el Valle del Cauca y claro está, también sobre su amada calentana: Cali. En 1967 publica el libro Cali, Ciudad de América: Cali y solicita, para la ciudad, la sede de los VI Juegos Panamericanos; este libro fue editado por el comité pro-sede de estos Juegos, escrito por Alfonso y coordinado por María Teresa Holguín, es una propuesta directa de cómo y cuándo serian los Juegos Panamericanos en la ciudad de Cali, donde para lograr su cometido plantea todos los recursos de la ciudad.Para 1971 Santiago de Cali es sede de los VI Juegos Panamericanos, en gran parte gracias a la obra de Bonilla que logra impresionar al Comité Olímpico Internacional. Sus cinco obras posteriores evidencian claramente el trascendentalismo que tuvo este hecho en su vida y en su escritura pues son un compilado de memorias sobre este importante suceso deportivo y de gran significancia para el futuro del país y la ciudad en desarrollo de los que hablaría en su libro Colombia, el Valle, Cali (1973). Continúa…
Desempeñó también varios cargos políticos en su departamento y en su madurez se consagró a la vida diplomática. Fue Concejal de Cali y Diputado de la Asamblea del Valle. Director de la Oficina Regional de Fenalco en Cali y Scretario Ejecutivo de la unidad de Acción Vallecaucana. Fue funcionario de la Embajada de Colombia en Quito y Ministro consejero de la Embajada de Colombia en Río de Janeiro y, en 1972, acepta el cargo de Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Buenos aires.Paralelamente, practicó el periodismo y escribió columnas en las que supo interpretar de manera directa y certera el sentir común de los lectores. Gano fama por su columna Bitácora, en la que preponderaban sus prodigiosos retratos de personalidades de la vida política y social. Como periodista colaboró en Nuevo Día, La Batalla, El Tiempo, Relator, Occidente, El Expreso y El País.En el año 1976 es galardonado con el Premio de Periodismo Simón Bolivar por un trabajo publicado en El País sobre aspectos socioeconómicos del Valle del Cauca. En septiembre de 1979 regresa de Buenos Aires a Cali. En noviembre, víctima de una afección bronco-pulmonar es internado en la Clínica de Occidente, donde respondía favorablemente al tratamiento medico, hasta el punto que se esperaba fuera dado de alta ese mismo fin de semana. Lamentablemente la noche del viernes 16 de noviembre muere de un paro cardíaco a sus 65 años. Su deceso causó profundo pesar en la ciudad. El sábado 17 de noviembre fue sepultado en el Cementerio Metropolitano del Sur. Su discurso de despedida es pronunciado por Libardo Lozano a las 4:00 pm.
Fuente: dintev.univalle.edu.co
Nota No. 024-12 (Biografias)

Acerca de asesoriacomunitariacali

TODO ES POSIBLE -Arquitecto Univalle Proyectos sobre: -Capital Social, Responsabilidad Social Empresarial, Clusters, Comunicacion Organizacional, City Marketing PROFESIONAL de las ciencias sociales y económicas. -Con experiencia en procesos de Organización y Participacion Comunitaria. -Diseño y ejecución de proyectos productivos. Pensum:Estudios relacionados con 4 temas, (Lider, liderazgo, Trabajo en equipo, conducta humana): Gerencia de recursos humanos, GRH, Gerencia estratégica de Marketing, GEM, Mercadeo social, promoción de la comunidad y formas asociativas(Cooperativismo-Economia solidaria), Servicio social, Comunicación organizacional, Estadística básica,Ciencias Politicas, Antropologia, Sociologia, economía del hogar, sicología educativa, sicología organizacional y sicología social comunitaria, Administracion, Pedagogia, Tecnicas de investigación, Tecnicas de comunicación, Contabilidad, Tecnica grupal,Responsabilidad Social Empresarial, Publicidad-Emotional Branding, City Marketing,Marketing político, Gerencia estratégica, Cuadros de mando integral, Mapas estratégicos, PNL, y otras. Funciones: Coach, Coaching (Personal y Organizacional), Escritor, Conferencista, Motivador, Asesor comunitario, Urbanismo Social, Dinamizador Social. (Otros terminos: Asistente comunitario, Instructor comunitario, Gerente Social, Promotor social, Trabajador Social, facilitador, Animador) Proyectos, Libros, publicaciones, escritos, seminarios, cursos, conferencias, etc (Pendientes de mostrar, en etapa de patrocinio, ampliacion ver notas) 1.-Libro(En proceso)-(Titulo en reserva, subtitulo "Todo tiene un porque"). 2.-Proyecto:"Modelo de fondo para el control social del presupuesto anual del Municipio de santiago de Cali". 3.-Directorio utilitario de Cali, 8.400 direcciones aprox, A-Z, 4.-Cartilla del Asesor.(Curso Capacitacion y carpeta). 5.-Proyecto:Comunidad 30.000 personas, R.S.E. 6.-Proyecto: 147 temas de la Ciudad de Cali. 7.-Proyecto:Eventos en Cali. 8.-Proyecto:Cali por sectores. 9.-Seminarios: "Yo Empresa S.A.", "Salario minimo". 10.-Proyecto:Turismo Rural. 11.-Proyecto:Carpeta amarilla. 12.-Cartilla del Comunero, 100 pags. 13.-Columnas, temas de Ciudad, politica, variados, actuales

Publicado el abril 17, 2012 en Biografías y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: